Asesoría si vendo y asesoría si compro
Asesoría si vendo y asesoría si compro
Tomar la decisión de comprar o vender una propiedad inmobiliaria no es sencillo, porque muchas veces hay elementos más abstractos que inciden en dicha decisión: emociones, emergencias o hasta temor.
La compra de una casa abarca mucho más que solamente buscar “un techo”. Es el espacio físico que va a darle forma a lo que cada quien designe como hogar (acompañado por pareja e hijos, solamente por pareja, solamente por hijos, por mascotas, o completamente solo, a.).
Además, con sus contadas excepciones, la compra de una propiedad no es algo que se haga a cada rato, sino que son compras teniendo en mente usar dicho inmueble a mediano o largo plazo.
Y claro, decidir que es momento de vender una casa o propiedad que ha sido el escenario de vivencias diversas del día a día tampoco es fácil, es complejo, como mínimo.
Preguntas de todo tipo empiezan a perfilarse, pero en especial, las relacionadas al precio ideal, concepto que no deja de ser un poco subjetivo. ¿Cuál es el precio ideal de algo? En pocas palabras, y sin afán de ser simplista, el que alguien más esté dispuesto a pagar. Claro, un economista tacharía de burda la expresión anterior porque dirá que el precio ideal “es el resultado del análisis que considera costos, percepción de valor, competencia y estrategias de posicionamiento”.
Y es que no se trata de solamente resolver el tema del precio de la casa per se, sino todos los costos y gastos alrededor de dicha transacción de venta o compra: honorarios legales, timbres e impuestos, asesoría profesional, etc.
Sin duda, buscar la asesoría de un abogado es indispensable. Pero el tema de un asesor inmobiliario también ha adquirido una dimensión más profunda de importancia, aunque la gente tenga la mala percepción que sale más caro o que el precio de la casa debe verse afectado.
La verdad es que los honorarios por servicio de asesoría de un agente inmobiliario debe tomarse dentro del precio de la casa, no castigar el precio de la casa. Es así que si una casa tiene precio de venta de Q.750mil, debería preservar el mismo precio aunque esté un agente involucrado (claro que el propietario de la casa, que es en el 95% de los casos quien contrata al agente involucrado, es quien asume ese costo, más no debería representar nada adicional para el comprador).
Si está por tomar dicha decisión (de comprar o vender su propiedad), contáctenos, podemos apoyarle.
Leave a Reply